Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 emitieron una disculpa pública dirigida a los católicos y otros grupos cristianos ofendidos por una representación que parodiaba la célebre pintura de Leonardo Da Vinci “La Última Cena” durante la ceremonia de apertura.
Recordemos que en la ceremonia se presentó un sketch que presentaba a drag Queens, una modelo transgénero, un cantante desnudo maquillado como el dios griego del vino Dioniso y un niño, recreando así la emblemática escena bíblica de Jesucristo y sus apóstoles.
Tony Estanguet, presidente de París 2024, explicó que la intención detrás de la decisión no fue ofender, sino promover la tolerancia. “Imaginamos una ceremonia para mostrar nuestros valores y principios, así que lanzamos un mensaje muy comprometido. La idea era realmente provocar una reflexión. Queríamos tener un mensaje lo más fuerte posible”, aclaró Estanguet.
Por su parte, la portavoz de París 2024, Anne Descamps, destacó durante una conferencia de prensa que el propósito nunca fue faltar al respeto. “Claramente, nunca hubo la intención de faltarle el respeto a ningún grupo religioso. (La ceremonia de apertura) intentó celebrar la tolerancia comunitaria” y subrayó que “si alguien se ha sentido ofendido, lo sentimos mucho”.
El director artístico de París 2024, Thomas Jolly, mencionó que “nuestra idea era la inclusión. Naturalmente, cuando queremos incluir a todos y no excluir a nadie, surgen preguntas. Nuestro tema no era ser subversivos. Nunca quisimos ser subversivos. Queríamos hablar de diversidad”.
El Comité Olímpico Internacional publicó una declaración tras el comunicado que emitió la organización en relación a la polémica sobre la apertura. “El COI ha tomado nota y agradece la aclaración dada por el Comité Organizador de París 2024 en relación a la ceremonia de apertura. En el resumen diario, los organizadores dijeron que nunca hubo una intención de faltar el respeto a ningún grupo religioso o creencia”, fueron algunas de las palabras que expresaron.
Sobre la #CeremoniaDeApertura #Paris2024
— Fernanda Familiar (@qtf) July 27, 2024
Muy larga, fuera de lugar en cuanto a la representación de Francia y su arte, su historia, su gastronomía, sus palacios, museos, líderes, moda …
Fue burda y larga; parecía una inauguración de un antro, grotesco… vi decadencia y… pic.twitter.com/RO6r8yddOa