El actor estadounidense James Earl Jones, mejor conocido por sus icónicos personajes como Darth Vader en Star Wars y Mufasa en El Rey León, murió este lunes 09 de septiembre a los 93 años de edad.
La muerte fue confirmada por su representante Barry McPherson, quien detalló que ocurrió esta mañana en su casa del condado de Dutches, Nueva York, aunque las causas no han sido detalladas.
Earl Jones logró sobresalir a pesar de sufrir de niño una severa tartamudez antes de debutar en Broadway en 1958 y su debut en cine llegó en 1964 bajo la dirección del mítico Stanley Kubrick en “Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba”, donde fue el teniente Lothar Zogg.
A lo largo de su trayectoria recibió innumerables reconocimientos como nominado cuatro veces a los Premios Tony, ganando dos, obtuvo un Oscar honorífico en 2017, en 2022 ganó el premio Kennedy Center Honor, un Grammy en 1977. Además, fue nominado ocho veces a los premios Primetime Emmy, ganando dos en 1991, entre muchos otros.
Recordemos que Jones en abril de 2016 habló en público, por primera vez en casi 20 años, sobre su estado de salud al ser diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2, enfermedad con la que convivió desde mediados de la década de 1990.
RIP JAMES EARL JONES – one of the most iconic voices in cinema. This is how Darth Vader sounded before and after JEJ's voice was dubbed in. #rip pic.twitter.com/AhcilzmG0G
— All The Right Movies (@ATRightMovies) September 9, 2024