#Video | México presenta demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

446

El Gobierno de México informó la presentación oficial de una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito, ocurrido el pasado 05 de abril.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves 11 de abril, la canciller Alicia Bárcenas y Alejandro Celorio Alcántara, fueron los enargados de presentar los puntos en los cuales está basada dicha demanda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que esta acción busca ante la Corte Internacional de Justicia “que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática”.

Los 5 puntos más destacados de dicha demanda son los siguientes:

-Declarar la responsabilidad de Ecuador por las violaciones a sus obligaciones internacionales y el daño causado a México.

-Solicitar la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU hasta que emita una disculpa pública reconociendo las violaciones al Derecho Internacional.

-Establecer que la Corte Internacional de Justicia sea el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad en casos similares y para iniciar el proceso de expulsión de la ONU, según lo dispuesto en el artículo 6.

-Establecer un precedente para la expulsión definitiva de cualquier país que cometa acciones similares a las de Ecuador, basado en la evaluación del artículo 6.

-Permitir que el Tribunal Internacional de Justicia presente la expulsión de un estado violador del Derecho Internacional ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de los miembros.

Notas relacioandas:


americanovictor.com/video-mexico-rompe-lazos-diplomaticos-con-ecuador-luego-de-invasion-a-la-embajada/