#Video | Los chinos presentan al mundo los nuevos Robots Humanoides, contemplan empezar por 100 prototipos.

418

Las empresas chinas quieren no se quieren quedar atrás en este tipo de tecnología. Hoy, la firma Fourier Intelligence ha revelado planes para fabricar nada más que 100 robots de aspecto humanoide GR-1 con el propósito general de ayudar a los pacientes que se encuentran en rehabilitación. Se espera que la producción termine a finales de este 2023.

Los GR-1 reforzarán los procesos de terapia cuando mejoren los juegos de fuerza de la muñeca o el entrenamiento de agarre de manos y dedos. Igualmente se espera que puedan entrenar la parte inferior del cuerpo mediante un exoesqueleto.

El proyecto de los GR-1 se lanzó en 2019 para satisfacer una serie de demandas crecientes del envejecimiento de la población china. En un informe realizado por la comisión de salud de este país se pudo saber que el número de personas mayores de 60 pasarán de 280 millones a 400 millones para 2035, es decir, en poco más de una década.

Los robots humanoides, medirán 1,64 metros y pesarán 55 kg. Aparte de ayudar a los pacientes, tienen la posibilidad de caminar, evitar obstáculos y realizar tareas simples como sostener una botella.

El director ejecutivo de Fourier Intelligence declaró que el GR-1 podría ser un cuidador y compañero en el hogar para los ancianos que se quedan solos. Estas afirmaciones no dejan de llevarnos una y otra vez al mencionado filme, ya que el uso que se le da a los robots es muy similar.

El GR-1 fue presentado en la Conferencia Mundial de IA en Shanghái junto al prototipo de robot humanoide Optimus de Tesla y varios otros robots de empresas chinas. Como bien señala Interesting Engineering, otro robot destacado en la conferencia fue el X20, un robot cuadrúpedo diseñado para realizar tareas peligrosas en lugar de los humanos, como detectar gases tóxicos en la atmósfera.