La locomotora “La Emperatriz” llegó a la Ciudad de México este 07 de junio aproximadamente a medio día en la alcaldía Miguel Hidalgo, el cual es su último destino antes de partir de regreso a Canadá.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar el museo móvil de “La Emperatriz” y disfrutar de la belleza industrial de un ferrocarril que ejemplifica la edad dorada de las locomotoras.
“La Emperatriz” partirá de regresó en una ruta similar a la que realizó cuando llegó a México, pero terminará su trayecto en Winnipeg, Canadá el próximo sábado 06 de julio, donde la locomotora de 94 años y con más de 12 millones de kilómetros recorridos descansará hasta su próximo viaje.
La Locomotora partió de Calgary, Canadá el 24 de abril e hizo una parada por Saskatchewan, para después cruzar a Estados Unidos y hacerlo en Dakota del Norte, Minnesota, Illinois, Iowa, Luisiana Texas y Laredo. En México no hizo paradas para el público, solo lo ha hecho en Ciudad de México, pero atravesó las ciudades de Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, San Juan del Río y Tula.
Esta maquinaría de vapor cuyo nombre oficial es Canadian Pacific 2816 se construyó en 1930 por Montreal Locomotive Work y trabajó como tren de pasajeros y de carga durante casi 30 años en el este de Canadá y fue retirada el 26 de mayo de 1960, hace 64 años.
Pasó más de 30 años en exhibición en el museo Steamtown USA en Vermont, Estados Unidos y en 1988 Canadian Pacific Railway (CPR) la restauró y la hizo entrar en operación
👏¡Una belleza! Así se vio el recorrido de la locomotora “La Emperatriz” en la CDMX, luego de tres horas de exhibición, ahora regresará a la terminal Pantanco en la alcaldía Azcapotzalco
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 7, 2024
Video:@JCWilliams54 I EL UNIVERSAL pic.twitter.com/UdO6lzZqWi