La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 14 de agosto el brote de mpox o viruela del mono en África como una emergencia sanitaria mundial.
La OMS convocó a su comité de emergencia de viruela mitocondrial ante la preocupación de que una cepa más mortal del virus, el clado Ib, hubiera llegado a cuatro provincias africanas hasta entonces no afectadas.
Los expertos independientes del comité se reunieron virtualmente para asesorar al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la gravedad del brote y fue entonces que después la declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel más alto de alarma según el derecho sanitario internacional.
🌍 | AHORA: El momento en que Tedros Adhanom, director de la OMS, declara la viruela del mono como emergencia sanitaria de interés internacional. pic.twitter.com/wkvUA6Mx2G
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 14, 2024
Esta sería la segunda vez que el organismo activa el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional por esta enfermedad y la octava en la historia.
Esta medida se tomó un día después de que los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades decretaran la alerta en el continente, la primera vez que esto sucede, después de haber registrado 15 mil casos y 461 muertes por este virus en lo que va del año.
🌏🌍🌎 | URGENTE: La OMS declara el mpox, o viruela del mono, como una emergencia de salud pública de interés internacional por segunda vez en dos años. pic.twitter.com/Fk6K3HFUHT
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 14, 2024