#VIDEO | La identidad visual del 21º FICM se inspiró en las artesanías de Capula, Michoacán

303

La riqueza cultural y artística de las artesanías en Capula, Michoacán, ha servido de fuente de inspiración para el diseñador y artista visual Rodrigo Toledo-Crow en la creación de la identidad visual para la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Capula, ubicada a pocos minutos de Morelia, Michoacán, lleva su nombre del náhuatl, que significa “lugar de capulines”, en referencia al capulín, un árbol frutal abundante en la zona. La localidad se destaca por su rica tradición alfarera, que se ha desarrollado a lo largo de los siglos a través de la combinación de técnicas indígenas y españolas. Esta tradición alfarera se convirtió en una actividad productiva local importante, especialmente después de la llegada del obispo Vasco de Quiroga en el siglo XV.

Dentro del amplio mundo de la alfarería, Capula es reconocida por su estilo distintivo, que se caracteriza por el uso de puntos y detalles minuciosos. Las técnicas del punteado y el capulineado, que son distintivas de Capula, fueron las mismas que Rodrigo Toledo-Crow utilizó para crear la imagen representativa del 21º FICM.

Una de las artesanías más emblemáticas de Capula son las catrinas de barro. Esta tradición fue iniciada por el escultor Juan Torres en la década de 1970 y ha ganado reconocimiento nacional, llevando a la creación de la Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, que en 2023 celebra su decimotercera edición.