El pasado miércoles 12 de julio en la carretera Cancún-Chetumal, en Quintana Roo, fue atropellado un jaguar macho, y este pasado jueves 13 de julio, un ocelote.
La carretera federal 307, en Quintana Roo, misma que no tiene paso de fauna, a pesar de que activistas y ambientalistas acusaron que las obras del Tren Maya están sacando a los animales salvajes de su hábitat.
El 4 de febrero de 2023, activistas y ambientalistas denunciaron la muerte por atropellamiento, también en la carretera Cancún-Playa del Carmen, en Quintana Roo, frente a un hotel, de una jaguar hembra, de casi 4 años de edad, que estaba a punto de parir y que presuntamente fue desplazada por las obras del Tren Maya.
El jaguar macho fue atropellado, en la carretera federal 307, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, cerca de la localidad de Akumal.
Estas especies se encuentran en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, citada por la organización no gubernamental Jaguar Wildlife Center. Según los activistas, se trataba del sexto jaguar atropellado de septiembre de 2022 a la fecha.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso del atropellamiento del jaguar, uno de los 900 ejemplares que se estima existen en Quintana Roo.
Un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y la Guardia Nacional, acudieron al lugar y encontraron al jaguar macho sin vida. La Profepa informó que procedió al levantamiento del ejemplar, el cual fue trasladado a un Predio e Instalación que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar una necropsia.
A través de las diversas redes sociales se difundió el video en el que se muestra al jaguar tirado sobre la carpeta asfáltica de la carretera, además de que en las imágenes se puede observar que el animal aún contaba con signos vitales.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 13 de julio de 2023, que se estaba protegiendo a los animales que se encontraban en los alrededores del Tren Maya, después de que activistas y ambientalistas denunciaran en las diversas redes sociales, que un jaguar que atropellado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum.
“Nos está costando como tres veces más ese tramo, 120, 130 kilómetros, de Tulum a Cancún, para cuidar lo que no hicieron quienes financiaron, o siguen financiando a los seudoambientalistas. Hubo un artista que hasta fue a inaugurar uno de esos hoteles con ríos subterráneos, y se quejaban de que estábamos afectando el territorio”, acusó.