El periodista Paul Lara, coautor del libro “Yo, Inteligencia Artificial, Ciberpunks 2023” junto con Hassan Urióstegui, ha expresado su preocupación por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad actual.
Lara ha señalado que, si con una IA débil como las que se usan en las redes sociales, se ha logrado cambiar ideas y controlar poblaciones, imagina el daño que puede haber si no se transparenta cómo se están usando los datos recopilados y cómo los algoritmos están siendo entrenados en la IA.
El libro invita a hacer muchas preguntas sobre el uso de la IA, y Lara destaca que, bajo una buena regulación, alineando esta tecnología con los valores humanos y con un uso ético y responsable, puede haber más beneficios que riesgos.
Lara también destaca algunas posibles aportaciones de la IA, como la creación de una Mente Colectiva, donde todos puedan participar usando esta herramienta y resolver problemas, o la transformación de los modelos educativos capacitando a los maestros y pasando de las clases aburridas a las enseñanzas activas donde la IA conduzca a los alumnos.
Sin embargo, también señala los riesgos asociados al mal uso de la IA, como la creación de imágenes o videos falsos (deepfakes) para hacerle creer a una persona que alguien dice cosas que no son reales. Lara destaca la importancia de regular la IA y las redes sociales para evitar problemas graves de suplantación de identidad y proteger la privacidad de la información.