En estos juegos olímpicos se han vivido muchas cosas que han invado de forma positiva, sin embargo, algo que ha causado polémica es la decisión de permitir que una mujer trans, misma que biológicamente era hombre, se le permita competir en el boxeo de la categoría femenil.
La atleta trans Imane Khelif, de Argelia, anteriormente fue excluida por los altos niveles de testosterona del último Campeonato Mundial de Boxeo femenino en Nueva Delhi, esto según la Asociación Internacional de Boxeo.
Sin embargo, en los Juegos de París, el COI, que no reconoce a la IBA como organismo legítimo, anunció que la atleta argelina había sido admitida a participar porque cumplía todos los requisitos.
🇮🇹 | PARÍS 2024: La boxeadora italiana, Angela Carini, que estaba boxeando con Imane Khelif, quien nació como hombre, abandonó su pelea de boxeo con Imane después de 45 segundos después de recibir un tremendo golpe y como resultado se rompió la nariz. pic.twitter.com/sptQhOb037
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 1, 2024
La boxeadora mexicana ya había peleado con esta atleta perdiendo después de haber sido golpeada brutalmente, pero lo que ha causado gran revuelo es la pelea que sucedió este jueves entre Khelif y la italiana Angela Carini, misma que abandonó la pelea a los 45 segundos debido a un fuerte golpe en la nariz.
El vicepresidente del Gobierno y líder de la Liga, Matteo Salvini, ayer dijo que el combate de boxeo «entre una chica italiana y un boxeador trans es una locura», después de compartir su opinión. Fue altamente criticado por discriminador.
🇨🇵🚨 | ESCÁNDALO EN PARÍS 2024:
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 1, 2024
“Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, dijo Angela Carini de Italia después de durar solo 46 segundos contra Imane Khelif (biológicamente hombre). pic.twitter.com/KZ4CNlqsg5
Por su parte el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano), afirma que se ha «activado con el Comité Olímpico Internacional para garantizar que los derechos de todos los atletas masculinos y femeninos cumplan con la Carta Olímpica y las normas sanitarias».
Pero equitativamente sigue siendo un hombre golpeando a una mujer con una diferencia de fuerza totalmente diferente; por tal motivo es un hecho de ventaja que tiene hacia sus contrincantes. Las categorías femenil y de peso se crearon para generar una equidad entre los competidores y evitar que haya ventaja entre ellos; sin embargo, este hecho cambia el tablero para todos los atletas.