#Video | Hombre se prende fuego a lo bonzo en Cartagena

949

Un hombre, cuya identidad no fue revelada, se prendió fuego a lo bonzo en la calle Santa Florentina, en la ciudad de Cartagena.

El incidente ocurrió alrededor de las seis de la tarde, frente a una antigua librería del centro de la ciudad, dejando a las personas que atestiguaron su acto estupefactos y asustados.

Diversos videos fueron subidos a redes sociales, pero casi de inmediato fueron eliminados, en los que puedes encontrar censurados, se puede ver como en cuestión de segundos el hombre arde en llamas, posteriormente a la sorpresa inicial las personas tratan de ayudarle, aunque es en vano. Finalmente logran controlar el fuego con un extintor.

Debido a la gravedad de las quemaduras, el hombre falleció.

¿Por qué se dice que se quemó a lo bonzo? la palabra ‘bonzo’, en sí, es un término utilizado para referirse a los monjes budistas; sin embargo, recibe su actual significado durante la turbulenta época de la guerra de Vietnam. Aunque la autoinmolación se ha practicado en esta religión de forma aislada desde hace siglos, -con el objetivo de ofrecer sacrificios a Buda-, la expresión se adoptó de forma general en el resto del mundo a partir de 1963. Fue entonces cuando tuvo lugar un episodio que el mundo tardó mucho tiempo en olvidar; la imagen del dolor quedó grabada en sus retinas.

El 11 de junio de 1963, Thich Quang Duc, un monje vietnamita, se prendió fuego en una transitada calle de Saigón (hoy en día, la ciudad de Ho Chi Minh) para protestar por la persecución de los budistas por parte del gobierno de Ngo Dinh Diem, el primer presidente de la República de Vietnam del Sur.