España, Irlanda y Noruega anunciaron sus planes de reconocer formalmente a Palestina como Estado la próxima semana, en una causa que probablemente reforzará la causa mundial pero tensará las relaciones entre Europa e Israel.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó la decisión en un discurso ante el Parlamento y su homólogo de Noruega, Jonas Gahr Store, confirmó la intención de su país en una conferencia de prensa en Oslo.
Dicho reconocimiento entrará en vigor en los tres países el 28 de mayo, expresó el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin.
Tras dicha decisión de estos países el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó el llamado a consultas inmediato de los embajadores del país en Irlanda y Noruega.
Además, la Casa Blanca en Estados Unidos mostró su rechazo a dicha decisión y considera que la solución de los dos Estados debe alcanzarse a través de negociaciones diplomáticas.
Cabe recordar que unos 140 de los 190 países con representantes en Naciones Unidas ya han reconocido a Palestina.
"Hoy Irlanda, Noruega y España anuncian que reconocemos el Estado de Palestina".
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 22, 2024
El primer ministro irlandés, Simon Harris, dice que este es un "día histórico para Palestina", ya que confiamos en que más países se unirán a nosotros en las próximas semanas. pic.twitter.com/sy7LBtLQJl