#Video | En la sexta visita de AMLO a Guerrero, sigue sin reunirse con los damnificados. Solo lanza una ofrenda floral por marinos desaparecidos.

268

Durante  la celebración del 198 aniversario de la Armada de México, el Presidente expresó  sus condolencias a los familiares de los navales  y de las familias que perdieron a uno de sus integrantes por causa de Otis.

“Es una ofrenda a los marinos, a los civiles que fallecieron a causa de este huracán (…) Expresamos nuestra solidaridad y al mismo tiempo nuestra voluntad  y compromiso de ayudar a los familiares de las víctimas.

“A todos decirles que siempre van a contar con nosotros y con las instituciones que representamos”, señaló.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Marinaalmirante Rafael Ojeda Durán, comentó que falta mucho por hacer, pero remarcó  que como ha ocurrido en cada episodio de la historia nacional, México cuenta con los marinos de la Armada de México.

Además, hizo un recuento de las acciones  en los últimos cinco años y enfatizó que no hay cabida para la derrota y el desánimo.

“La Armada siempre está en defensa de la patria, defendiendo a México en las tres grandes transformaciones que han habido en la historia; en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución”, aseveró.

El titular de la Marina recordó que por el huracán “Otis” tienen desplegado ocho mil 427 elementos en el mar, aire y tierra.

Abundó  que  en unión con la población civil y del Gobierno, han realizado la distribución de despensas, víveres a granel, productos de higiene personal y otras cosas.

También, dijo, se han entregado cerca de un millón y medio de agua gracias a las plantas potabilizadoras y distribuyendo un millón de litros de agua embotellada.

El almirante resaltó que se han repartido 104 mil raciones de comida caliente, empleando siete cocinas móviles, dos máquinas tortilladoras, nueve frigoríficos móviles.

“Durante la emergencia se han distribuido más de 700 mil litros de combustible, diésel y gasolina en varios hospitales, apoyando a la Comisión Federal de Electricidad, se ha limpiado cerca de 42 kilómetros de vialidades y recolectado cerca de 360 toneladas de basura.

“Hasta el momento se han localizado 345 embarcaciones hundidas en la bahía de Acapulco y de Puerto Márquez”, refirió.

En la ceremonia, el Presidente otorgó ascenso post mortem a cuatro marinos que fallecieron en una draga y dos más lesionados durante el paso del huracán “Otis”.

Al concluir la ceremonia, el Buque efectuó  la maniobra “Varada Voluntaria” y  dos helicópteros Panther realizaron  una escolta aérea al jefe del Ejecutivo federal.

Con información de EL UNIVERSAL