Durante varios meses de este año se han compartido un sin fin de videos por medios de las redes sociales donde se muestra a personas deambulando por la calle o incluso viviendo en la calle totalmente fuera de sí, o tirados por el paseo de la fama de Hollywood.
Estados Unidos es cada vez más testigo de los llamados ‘zombies del fentanilo’. Personas que son incapaces de mantenerse en pie a causa de la potente droga llamada fentanilo que está arrasando la vida de miles de personas.
Se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga. Los CDC han descrito el fentanilo como un fuerte analgésico que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Ya se han llegado a ver barrios enteros, como los registrados en vídeo en Filadelfia, donde es difícil determinar el estado de consciencia de los viandantes, esta potente droga fue responsable en 2022 de más de 70.000 muertes por sobredosis y es uno de los problemas más graves de EEUU. También está afectando a España y a México.
El gobierno ya ha llamado a actuar rápidamente ante esta situación. “Si no actuamos juntos con una urgencia feroz, más comunidades de todo el mundo soportarán los costes catastróficos que ya están afectando a tantas ciudades estadounidenses, a tantos pueblos estadounidenses”. Con estas duras palabras ha advertido Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU, de esta peligrosa situación que amenaza con extenderse.