#VIDEO | El alto costo de migrar: encontrar un hogar y poner comida en la mesa

318

Cada día, cientos de migrantes llegan a México en busca de un futuro mejor, huyendo del gobierno fallido, la inseguridad y la delincuencia de las pandillas de sus países de origen. Sin embargo, al llegar a México, se enfrentan a su primer gran reto: encontrar un techo que tenga un precio accesible. Para lograr sustentar una casa mientras se resuelven los trámites, se juntan entre varios para que sea más barato, pero aún así, no es suficiente. Además, deben llevar la comida a la mesa.

México es un país en tránsito, origen y destino de procesos migratorios que han alcanzado cifras récord durante 2022. A partir de 2020, la nación se ha convertido en la segunda del mundo en ver marchar a su población más allá de sus fronteras, solo superada por la India. La migración en México no se puede entender sin la omnipresente supervisión de Estados Unidos al norte. Los cambios en las políticas migratorias del país vecino han causado impactos significativos en la situación de los migrantes en México.

El reportaje de @carolina_rocha_ desde #Tapachula, #Chiapas por Fuerza Informativa Azteca:

Mientras Estados Unidos reprime los cruces por la frontera, México debe alojar y alimentar a decenas de miles de migrantes desesperados. La situación explotó recientemente, cuando una protesta en un centro de detención de migrantes gestionado por el gobierno en Ciudad Juárez originó un incendio en el que fallecieron al menos 39 personas. En las últimas semanas se han producido situaciones de hacinamiento y desesperación a lo largo de toda la frontera, mientras que el gobierno de Biden se prepara para la llegada de otra oleada migratoria durante la primavera.

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022. La comunidad de San Diego se une para ayudar a los solicitantes de asilo en la frontera San Diego-Tijuana. Decenas de organizaciones comunitarias de todo el condado de San Diego han movilizado recursos para ayudar a los migrantes cuando el jueves finalice el Título 42. En el último día del Título 42, el caos y la desesperación crecen en la frontera norte de México, donde los migrantes han intentado cruzar de forma masiva a Estados Unidos con tácticas desesperadas.