La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que dos ciudadanos mexicano fueron secuestrados en un buque de carga que navegaba por aguas internacionales del Mar Rojo.
La SER, a través de un comunicado, informó que su Embajada en Arabia Saudita se mantiene atenta a la evolución del secuestro de la nave de carga cuya tripulación es de un total de 25 personas y entre ellas los dos mexicanos. Asimismo, los otros tripulantes son de nacionalidad ucraniana, búlgara y filipina.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los mexicanos secuestrados junto a sus compañeros tripulantes por integrantes de hutíes del Yemen, la cual es una milicia armada por Irán, según los reportes todo inició el domingo 19 de noviembre cuando fueron privados de su libertad en el buque el cual es propiedad de un empresario israelí.
El barco de carga llamado Galaxy Leader navegaba por el Mar Rojo y fue desviado hacia un puerto de Yemen, después de amenazar con atacar barcos de Israel en represalia por los bombardeos contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza y este lunes el grupo responsable de dicho suceso publicó el video del secuestro.
Yahya Sarea, quien es el portavoz militar hutí, mencionó el 19 de noviembre que el movimiento miliciano atacará a los buques de Israel, así como los que sean operados por empresas de propiedad de dicho país, por lo que pidió “retirar a sus ciudadanos” que trabajen dentro de dichos barcos a los países.
El portavoz militar hutí reiteró que dichas acciones son en represalia a la “brutal agresión israelí-estadounidense contra la Franja de Gaza, caracterizada por masacres y genocidio”.
#Video | Momento en el que rebeldes hutíes de Yemen interceptaron el buque de carga, que navegaba en el #MarRojo, donde dos mexicanos iban a bordo🚢 pic.twitter.com/tKXlumWjSu
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) November 21, 2023