Luis “N”, alias “R8”, presunto jefe de seguridad de Aureliano “El Guano” Guzmán Loera, fue capturado ayer lunes 08 de julio en un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en los límites de Badiraguato, Sinaloa y El Durazno, Durango.
La información de la aprehensión se dio a conocer hasta la noche del lunes y junto con él fueron detenidos otras tres personas cuyas identidades aún no han sido dadas a conocer por las autoridades.
Información extraoficial reporta que el operativo estaba enfocado a la captura de Aureliano Guzmán Loera, hermano mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los actuales enemigos de “Los Chapitos”, sus sobrinos.
“El Guano” es líder de la facción “Gente del Guano” (GDG), una rama del Cártel del Pacífico, considerada una de las principales generadoras de violencia en la región serrana del Triángulo Dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa).
El operativo produjo un enfrentamiento entre civiles armado y elementos de seguridad en las comunidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno. En dicho enfrentamiento murieron al menos 4 personas y 5 resultaron heridas, según medios locales.
Los arrestados fueron trasladados en helicópteros de la Marina a la Base Aérea Militar número 10 y luego trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea.
Fue detenido a Luis “N”, El R8, encargado de adquirir armas y equipo táctico así como integrante del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en Tamazula, Durango pic.twitter.com/XyI3qoRKsU
— Primera Plana Noticias (@LupisCrisanto) July 9, 2024