“La Kena” se convirtió en un objetivo prioritario para Estados Unidos desde marzo del año pasado, esto cuando sicarios a su mando secuestraron a cuatro afroamericanos en Matamoros, su zona de operación.
De los secuestrados, dos fueron rescatados con vida y dos murieron.
Ante este suceso, la presión de la Casa Blanca tuvo como resultado que el gobierno de Tamaulipas le pusiera precio a su cabeza, 2.5 millones de pesos.
Por su parte, el FBI ofreció 50 mil dólares por información de García.
Mientras avanzaban las investigaciones se descubría su sadismo como líder de los Ciclones, además de sus alianzas con Los Escorpiones y la guerra contra Los Metros y Los Panteras, también cedulas del Cártel del Golfo.
Ante esto se descubrió la guerra interna del Cartel del Golfo, asesinaban a personas sin relación con el Cártel para ganar territorio.
Cabe resaltar que era un hombre con gran poder y hombres, lo llamaban el verdadero gobernador de Tamaulipas y contaba con entre 10 y 15 mil sicarios bajo su mando.
El 4 de septiembre de 2023 casi logran atraparlo, sin embargo, su escape estuvo perfectamente planeado.
Ante el fracaso, el gobierno estadounidense se manifestó en desacuerdo. Y se cree que fue uno de los temas de importancia en la reunión AMLO-BLINKEN-MAYORCAS de diciembre pasado.
Ayer 18 de enero, fue detenido en un centro comercial en San Pedro Garza García, gracias a una cámara con reconocimiento facial.
#Video | 🔴🚨En un operativo en un centro comercial de #NuevoLeon es detenido José Alberto "La Kena" presunto capo del Cartel del Golfo
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) January 19, 2024
Video: las redes pic.twitter.com/2WB5UnNnIV