Este día Cuba ha vivido una emergencia energética por un apagón nacional que dejó a más de la mitad de la isla sin electricidad.
De acuerdo con el primer ministro las causas de la crisis son “el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda”.
Obviamente, la isla en completa obscuridad no podía pasar desapercibida, por lo que el gobierno tuvo que aceptar que atraviesan una “situación de emergencia energética” que conllevó el cierre de las escuelas en todos los niveles de enseñanza y la suspensión de las actividades culturales y recreativas, a fin de priorizar los hospitales y centros de elaboración de alimentos.
Fue en punto de las 11:00 de esta mañana cuando el Ministerio de Energía y Minas que “se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional”. Para la una de la tarde la isla continuaba en proceso de restauración del apagón.
Sin embargo, la energía no ha vuelto. Debido a la falta de respuesta, los ciudadanos han salido a las calles oscuras y con el sonido de sartenes exigen respuesta y la renuncia de sus dirigentes.
#Video | 🔌Apagón nacional en #Cuba 🇨🇺, la isla se encuentra en una "emergencia energética"
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) October 19, 2024
Los ciudadanos protestan en las obscuras calles exigiendo la renuncia de sus dirigentes pic.twitter.com/E7NYy5qe9K