En las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó 13 exhalaciones y 1,398 minutos de tremor en el Popocatépetl, cuyo semáforo de alerta se mantiene en amarillo Fase 2.
El organismo federal detectó la caída de ceniza en diversos municipios de Morelos, Tlaxcala, Puebla y Estado de México y en alcaldías de la Ciudad de México.
Las autoridades estatales, federales y militares alertaron a la ciudadanía sobre las constantes emisiones de gas, vapor de agua y ceniza, por lo que recomendaron cubrir nariz y boca, limpieza de ojos y garganta, uso de lentes de armazón, gorras o sombreros, el cierre de ventanas y evitar la acumulación de material volcánico en azoteas y patios.
Así luce el volcán #Popocatepetl esta tarde, el semáforo sigue en #AmarilloFase2 🌋🌋 pic.twitter.com/AKGlLlnd4E
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) February 29, 2024
Cabe mencionar que el semáforo en Fase Amarillo 2 implica escenarios como explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
En caso de erupción, el plan contempla evacuar 30 municipios ubicados en la zona de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio, calculando que la población que se encuentra expuesta es de 3´562,596 personas; de las cuales 685,776 se localizan en la zona de alto riesgo, refiere esa alerta militar.