La tarde del pasado lunes 19 de agosto se reportó un ataque con drones cargados de explosivos en el cuartel del 101 Batallón de Infantería, una base provisional que se encuentra en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas.
Uno de los grupos organizados que se disputa la región Sierra Fronteriza de Chiapas, fueron los responsables. La situación de violencia en esa región de Chiapas se agudizó desde el pasado sábado 17 de agosto, cuando los dos grupos armados se enfrentaron en el barrio San Caralampio, dentro de la cabecera municipal, situación que se repitió este lunes por la tarde, aunque ahora en algunos puntos del cinturón de la demarcación, que se extendió por más de 30 minutos.
Además, los habitantes reportan que han sido obligados en participar en los bloqueos en municipios como Amatenango de la Frontera, Siltepec y Chicomuselo, así como en las localidades de Chamic y El Jocote en Frontera Comalapa.
Estos hechos violentos se registran a tan solo cinco días de que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en los municipios de Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal en la Sierra Fronteriza, así como en Pantelhó que se localiza en la zona indígena de los Altos, sitios en los cuales no se pudo llevar a cabo la elección ordinaria del 2 de junio por la guerra de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
#Video | 🚨💣La tarde de ayer un grupo criminal bombardeó con dones el cuartel del 101 Batallón de Infantería en el municipio de Chicomuselo, en #Chiapas pic.twitter.com/UWTMUaLqX0
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) August 20, 2024