La reforma del Poder Judicial fue aprobada tanto en lo general como en lo particular por parte de la Cámara de Diputados. Es de mencionar que los diputados, con mayoría calificada de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, aceptaron tres cambios al dictamen.
Entre lo que se aceptado en esta reforma es entre otros puntos, la elección por voto popular de magistrados de Circuito, jueces de Distrito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un proceso que será organizado por el Instituto Nacional Electoral.
Así fue la aprobación por parte de la #CámaraDeDiputados a la #ReformaAlPoderJudicial 👨⚖️ pic.twitter.com/kdrWauq5d8
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) September 4, 2024
Otro de los puntos es la reducción de ministros que por lo general son 11 ahora serian 9 y tendrían un mandato de 12 años. Entre los puntos que más destacan es que se dicta un plazo máximo de seis meses para que las autoridades competentes emitan sentencias, con la obligación de justificar ante el Tribunal de Disciplina Judicial o el Órgano Interno de Control en caso de no cumplir con dicho plazo.
Sin embargo, diversos organismos han levantado advertencias de que la reforma pueda representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.