La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este viernes 23 de agosto la eliminación de siete organismos autónomos con 22 votos a favor y siete en contra.
Legisladores de Morena y sus aliados avanzaron con el dictamen en materia de simplificación orgánica para desaparecer órganos autónomos en lo general, iniciativa que forma parte del paquete de reformas propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los organismos autónomos que desaparecerán se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
🗳️🚨ÚLTIMA HORA: INE CONFIRMA MAYORÍA CALIFICADA PARA MORENA, PT Y PVEM EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) August 23, 2024
Con 7 votos a favor, y 4 en contra, el INE aprobó el acuerdo de asignación de diputaciones plurinominales.
De esta forma se confirman 364 diputados a la coalición Morena, PT y… pic.twitter.com/IpyIBUsHZH
Ahora, se espera que el proyecto avance para que el pleno del Congreso lo discuta en cuanto inicie el periodo ordinario a partir del 01 de septiembre.
Con lo anterior las labores el INA podrían quedar repartidas entre diversas entidades y el derecho a la información podría estar a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP); en lo que respecta a la COFECE, IFT y CONEVAL, las secretarías que podrían tomar su quehacer serían la de Economía (SE); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Por su parte, las funciones de la CRE y la CNH, quienes regulan y fomentan la competencia en los mercados de energía e hidrocarburos, se trasladarían a la Secretaría de Energía.