Dos conductores de un vehículo de transporte fueron detenidos por las autoridades en Sonora, México, por sospechas de tráfico de personas.
Los conductores fueron sorprendidos transportando a 116 migrantes centroamericanos en un camión, con destino a la ciudad de Tijuana en Baja California. Los migrantes, incluyendo mujeres, menores de edad y hombres, provenían de Honduras y Guatemala.
Los sospechosos fueron arrestados mientras circulaban sobre la Carretera Federal México 15 entre Cajeme y Hermosillo, a la altura del libramiento de Guaymas. Los detenidos rentaron un camión con capacidad para 42 personas, pero le subieron a 116 pasajeros, lo que representaba un riesgo para la salud y la seguridad de los migrantes.
Los sospechosos quedaron a disposición del Ministerio Público que integrará la carpeta de investigación y se judicializará. En las últimas semanas, las agencias de seguridad y migración han descubierto entre las entidades del sur y centro de México, al norte en la frontera, redes de tráfico de migrantes centroamericanos que operan a través de los choferes líneas comerciales para el transporte de pasajeros y turistas.
En Sonora, entre mayo y junio, fueron encontrados más de 500 migrantes indocumentados provenientes de 20 países de Centroamérica, Asía y África.