El Pleno de la Legislatura de Zacatecas aprobó este jueves 31 de octubre, con 28 votos a favor y cero en contra, el desafuero y separación del cargo de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz como presidente municipal de Apulco para que enfrente el proceso judicial por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas fue quien buscaba el desafuero de Jáuregui Muñoz y ahora quedaría separado de su cargo y sería puesto a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra.
VAN por ALCALDE RECIÉN ELECTO en @gobiernozac
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) October 31, 2024
La @FiscaliaZac busca detener al alcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui.
Lo acusan de tener nexos narcos del Cartel Jalisco Nueva Generación en la entidad
Ya buscan desaforarlo para llevarlo a prisión.pic.twitter.com/sfoBptnN9s
En caso de que se concrete la separación del cargo, quien quedaría encargado de Apulco sería el suplente de Mauro Jáuregui, Israel Ramírez Iñiguez.
Mauro Jáuregui apenas tenía poco más de un mes que había asumido el cargo de presidente municipal de Apulco y ahora deberá abandonar las riendas del municipio.
Recordemos que Juan Manuel Padilla Ramírez, expolicía del municipio de Apulco, fue asesinado el pasado 21 de septiembre en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, después de denunciar al alcalde Mauro Jáuregui de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusación sin relación comprobada con el asesinato.