#Video | AMLO pide a la CELAC acompañar a México en denuncia contra Ecuador por asalto a embajada

321

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se suscriba a la denuncia que presentó México ante la Corte Internacional de Justicia en contra de Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, expresó Andrés Manuel en un mensaje en la cumbre virtual extraordinaria de Jefes de Estado de la CELAC.

López Obrador pidió antes de que iniciara su participación que se transmitiera el video que capta el asalto por parte de elementos de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada de México en Quito para detener al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas quien solicitó asilo.

El mandatario mexicano insistió que se debería expulsar a Ecuador de la ONU en tanto no se pronuncie por la no repetición de dicho hecho que es una flagrante violación a nuestra soberanía y un violatorio del derecho universal.

Además, AMLO pidió definir un “procedimiento a partir de este caso para que si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal de Justicia Internacional presente a la Asamblea General una resolución de expulsión definitiva de la ONU y que los integrantes del Consejo de seguridad de Naciones Unidas no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto”.

Asimismo, señaló que está de por medio el derecho de asilo y lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y esta figura de perseguidos políticos.

Andrés Manuel López Obrador complementó mencionando que seguirá defendiendo la independencia y la soberanía de México, porque este no es un protectorado, no es colonia de ningún país extranjero, es un país libre y soberano.