El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comparó al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte con la Santa Inquisición.
El mandatario acusó al INE de actuar en su contra al prohibirle referirse de forma crítica sobre Xóchitl Gálvez, y lo llamó “Instituto de la Censura”. López Obrador también criticó al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte, a los que llamó “Tribunal de la Inquisición” y “Suprema Corte del Derecho, que no de la justicia”.
El presidente evitó dirigirse a la senadora Gálvez por su nombre, pero pidió que se reprodujera un video de una entrevista televisiva en la que Vicente Fox asegura que, en caso de que ella gane la presidencia en 2024, debería eliminar los programas sociales que brinda el gobierno.
López Obrador anunció que el 1 de septiembre iniciará la supervisión física del Tren Maya ya en operación entre Campeche y Cancún, y presentará su Quinto Informe de Gobierno en Campeche, donde abordará el Tren Maya para iniciar los recorridos de supervisión de ese medio de transporte