Activistas de la asociación Palestine Action destruyeron un retrato en la Universidad de Cambridge del estadista británico Lord Arthur James Balfour, que propició la creación de un Estado judío en Oriente Medio.
Balfour, que ejerció primero como primer ministro británico y luego como ministro de Exteriores, fue el autor de la Declaración Balfour en 1917 que legitimó la creación de un «hogar nacional para el pueblo judío» en el territorio controlado por el Imperio Otomano que tras la Primera Guerra Mundial pasaría a formar parte del Mandato Británico de Palestina.
Dicha declaración fue la base para la partición realizada por la ONU en 1947 del territorio de la Palestina británica en un territorio para los judíos y otro para los árabes. En dicho territorio asignado por la ONU a partir de la Declaración Balfour se creó el Estado de Israel en 1948.
«Regaló la patria palestina, una tierra que no le correspondía dar» y cuya población nativa no era judía, afirman los activistas.
#Video | 🚨"Regaló la patria palestina, una tierra que no le correspondía dar" dicen los activistas propalestinos al destruir esta obra histórica "Lord Balfour" pic.twitter.com/Q7LM951HSV
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) March 8, 2024