Víctor Zurita reconoce a Michoacán como líder en inclusión: ¡Un gran paso hacia la igualdad!

314

En Michoacán desde la administración estatal se realizan esfuerzos importantes para avanzar en materia de inclusión, reconoció el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, al celebrar el anuncio que se realizó sobre que el sector salud de la entidad contará en todas sus instituciones con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana para brindar atención a las personas con discapacidad auditiva, aunado a que se pondrá en marcha un programa de implantes cocleares.

En el marco del evento conmemorativo por el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, el diputado local expuso la necesidad que desde todos los sectores de nuestra sociedad se apueste a la inclusión y se realicen acciones para que todas las personas puedan desarrollarse de manera plena.

En el evento encabezado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello, el Secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, Fuerza Sorda, María Sofía Moreno, personal del sector salud y diversas autoridades, el diputado local reconoció las acciones que desde la administración estatal que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla se realiza en pro de las personas con discapacidad.

Remarcó que la Lengua de Señas Mexicana es un derecho para las personas con discapacidad auditiva, y a través de ella la comunidad sorda en nuestro país puede hacer un ejercicio efectivo de otros derechos, por ello, la importancia que los diversos niveles de gobierno, empresa y sociedad caminen hacia una nueva cultura de inclusión, la cual sea real, y sin simulaciones.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena destacó la importancia de que se conmemore el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana que además de ser su lengua materna, también es una fecha en la que se pueden emprender acciones conjuntas para sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad, y sobre la importancia de que en todas las escuelas y espacios públicos se cuente con intérpretes de la LSM para brindar atención a quienes lo requieran.

Víctor Zurita enfatizó que la lengua de señas es un derecho cultural de las personas sordas y constituye un factor esencial para preservar y promover entre nosotros un sentido de identidad y de comunidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta comunidad la conforman más del cinco por ciento de la población mundial, es decir, 430 millones de personas las que padecen alguna pérdida de audición y requieren rehabilitación. Se calcula que, en el 2050, una de cada diez personas vivirá algún grado de sordera.

Por ello, recalcó la importancia de que se apueste a la inclusión, como a la promoción y el aprendizaje de la lengua de señas, para hacer posible y efectiva la inclusión de las personas sordas en nuestras sociedades.