Es necesario erradicar la creencia de que las niñas y los niños son “minipersonas”, con derechos limitados, o bien que son propiedad de sus padres, y hay que aprender a verlos como personas con pleno derecho, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado de Movimiento Ciudadano señaló que la protección constitucional a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así́ como el reconocimiento explícito de los derechos derivados de tratados internacionales, deben traducirse en mecanismos legislativos y de gobierno.
“Por ello es fundamental trabajar para garantizar el cumplimiento y goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de sus familias, a través de una protección especial que garantice el bien superior”.
Víctor Manríquez recalcó que la niñez debe ser protegida contra cualquier tipo de abandono, abuso, crueldad y explotación; sancionando enérgicamente a los responsables, con especial énfasis si dichos responsables son servidores públicos y/o particulares que operan con dinero público.
“Hay que combatir con mayor ahínco el maltrato físico, ya que sólo dos de cada cien niñas y niños en el mundo tienen una protección legal de ese alcance, mientas que nueve de cada diez, sufre castigos físicos en el hogar, además de que uno de cada tres recibe castigos físicos perpetrados con objetos”.
El legislador puntualizó que en la subestimación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de su propia personalidad jurídica está el origen de gran parte de la discriminación, la exclusión y la violencia que enfrentan de manera cotidiana en México.
“El reconocimiento equitativo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es impostergable en México, pues no son miniseres humanos con miniderechos humanos”.