Estados Unidos, a 25 de diciembre de 2019.- En la víspera de Navidad, viajaron a Estados Unidos las últimas 269 Palomas Mensajeras del programa sello del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en este 2019.
Desde que inició el programa de reunificación familiar binacional, Palomas Mensajeras, por iniciativa del Gobernador michoacano, en febrero de 2017, un total de siete mil 474 personas adultas mayores han concluido el proceso de reencontrarse con sus seres queridos en el vecino país del norte, convivir durante tres semanas y regresar a México.
Durante los últimos días, 24 madres y padres de familia de Tuxpan, 70 de Múgica, 67 de Sixto Verduzco, 28 de Parácuaro, 61 de Irimbo y 19 de Huaniqueo, salieron de sus comunidades de origen para, en el aeropuerto de Morelia o el de Guadalajara, abordar el avión que los trasladó a Texas, Illinois y California, a reencontrarse con sus familiares, a quienes no habían visto en décadas.
Acompañadas por personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante), y de sus municipios, las personas adultas mayores vencieron sus miedos y algunas de ellas se sobrepusieron a sus padecimientos, para subirse, en su mayoría por primera vez, a un avión y viajar para volver a ver a sus seres queridos.
Las Palomas Mensajeras fueras recibidas con grandes muestras de cariño, en eventos llenos de flores, globos, canciones y comida tradicional michoacana.