Veracruz, el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en América

Veracruz. 03 de febrero de 2017.- Desde 2004, México es considerado el país más mortífero para los periodistas en América Latina (excepto en 2013, año en que Brasil y Honduras lo fueron), siendo Veracruz el lugar más peligroso del continente para los medios de comunicación, señala un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

 Los periodistas en Veracruz, por un lado, “enfrentan a los políticos corruptos y, por otro, a los cárteles ultraviolentos. Además de trabajar en condiciones muy precarias –en ocasiones deben tener varios empleos para subsistir–, estas y estos testigos esenciales deben lidiar con el miedo y la autocensura para sobrevivir y proteger a su familia. No obstante, pese al peligro permanente, no se resignan a guardar silencio”, refiere el texto publicado hoy.

Entre 2000 y 2016, se registraron 99 casos de periodistas asesinados en México en los que el crimen estuvo relacionado clara o posiblemente con su actividad profesional: 19 (20% ) ocurrieron en Veracruz, y 17 de ellos sucedieron durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (diciembre de 2010 – diciembre de 2016).

 Mientras que entre 2000 y enero de 2016, cuatro periodistas desaparecieron: tres de los casos sucedieron durante el gobierno de Duarte.

En ese lapso en México se registraron 20 desapariciones.
Además, entre enero de 2011 y septiembre de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 744 investigaciones preliminares por delitos cometidos contra periodistas en el estado, o sea, 10% de las investigaciones de este tipo en el país.

Poco más de 13% de las agresiones a la prensa en México –entre 2007 y 2015– tuvieron lugar en Veracruz: se registraron 269 casos en este periodo.
Entre octubre de 2012 y septiembre de 2015, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgó medidas de protección a 34 periodistas en Veracruz, es decir, 18.6% de quienes gozaban de dicha medidas en el país se encontraban en esa entidad.

Asimismo, entre diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2015, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz, creada a finales de 2012, otorgó medidas de protección a 59 periodistas del estado.

El informe hace una serie de recomendaciones a las autoridades federales, así como al nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En el primer caso recomienda que se respete el Estado de Derecho en todo el territorio mexicano y que intensifiquen la lucha contra la corrupción y el crimen organizado; que garanticen el respeto de las libertades fundamentales; que articulen mejor los mecanismos de protección de periodistas y que intensifiquen la lucha contra la impunidad y las agresiones contra periodistas; que informe cuál es realmente el número de investigaciones realizadas; que instale oficinas en los estados más peligrosos para el gremio periodístico y que éstas trabajen en colaboración con los ministerios públicos y organismos estatales especializados en la defensa de la libertad de expresión; entre otras.

Al nuevo gobierno de Veracruz, RSF recomienda establecer una política clara, eficaz y transparente para garantizar la seguridad de los periodistas y el libre ejercicio de la profesión en el estado; implementar medidas urgentes para poner fin cuanto antes a la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas; que se comprometa a volver a abrir las investigaciones por las tres desapariciones y los 17 asesinatos de periodistas registrados durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

periodismo en veracruz 1Fechas clave

1 de diciembre de 2010: Investidura oficial del nuevo gobernador, Javier Duarte de Ochoa (PRI).

8 de marzo de 2011: Asesinato del periodista Noel López Olguín, de Horizonte, Noticias de Acayucán y La Verdad.

20 de junio de 2011: Asesinato de Miguel Ángel López Velasco y de Misael López Solana, ambos de Notiver.

24 de julio de 2011: Asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz, de Notiver.

19 de septiembre de 2011: Desaparición del periodista Gabriel Fonseca, de El Mañanero.

6 de noviembre de 2011: Un incendio provocado destruyó casi por completo las instalaciones del diario El Buen Tono, que había empezado a trabajar apenas un mes antes en Córdoba.

28 de abril de 2012: Asesinato de Regina Martínez, de la revista Proceso.

3 de mayo de 2012: Asesinato de Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela, de Veracruznews, y de Esteban Rodríguez, de Diario AZ, de Veracruz.

13 de junio de 2012: Asesinato de Víctor Manuel Báez Chino, de Milenio y Reporterospoliciacos.mx.

24 de julio de 2012: Desaparición del periodista Miguel Morales, del Diario de Poza Rica.

26 de julio de 2012: Asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz, Notiver

3 de diciembre de 2012: Creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz.

22 de enero de 2013: Desaparición del periodista Sergio Landa, del Diario Cardel.

05 de febrero de 2014: Secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, de Notisur y Liberal del Sur.

2 de enero de 2015: Asesinato de Moisés Sánchez, de La Unión.

3 de mayo de 2015: Asesinato de Armando Saldaña Morales, de la radio La Ke Buena.

30 de junio de 2015: Asesinato de Juan Mendoza Delgado, de Escribiendo la verdad.

1 de julio de 2015: El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo en público a periodistas locales: “Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa […] no se metan en ese tema […] Vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas”.

31 de julio de 2015: Asesinato de Rubén Espinosa Becerril (en México), de la revista Proceso.

8 de febrero de 2016: Asesinato de Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba.

2 de marzo de 2016: La CIDH publica un informe alarmante sobre la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en México.

14 de mayo de 2016: Asesinato de Manuel Torres, de Radioover.com, TV Azteca y Noticias MT.

5 de junio de 2016: Elecciones locales en Veracruz.

20 de julio de 2016: Asesinato de Pedro Tamayo Rosas, de Al Calor Político, Piñero de la Cuenca.

12 de octubre de 2016: Frente a las constantes acusaciones de corrupción, el Congreso de Veracruz otorga licencia a Javier Duarte como gobernador; días después, desaparece. Desde el 15 de diciembre no se tienen noticias de él.

Esto es lo que NO te han dicho sobre la licencia de Duarte

1 de diciembre de 2016: Investidura oficial del nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD).

Con información de Huffington Post

Te puede interesar

Grave empresario tras ser atacado a balazos en LZC

Lázaro Cárdenas, Mich.- 14 de octubre de 2017.- La tarde de ayer viernes, un conocido …