Vasco de Quiroga, ejemplo de disciplina y esfuerzo de las y los michoacanos: Carlos Herrera

296

Pátzcuaro, Michoacán a 28 de septiembre de 2019.- El mayor legado de Vasco de Quiroga hacia la sociedad actual de Michoacán, estriba en que la ciudadanía sale adelante sin atajos ni ayudas, sólo con trabajo, disciplina y esfuerzo, aseguró   el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Con la representación del gobernador constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el funcionario estatal entregó la XXVII presea Vasco de Quiroga al investigador mexicano Víctor Manuel Toledo Manzur.

En sesión solemne del Cabildo de Pátzcuaro y ante el presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, el encargado de la política interna dio la presea a Toledo Manzur en el marco del 485 aniversario de que Pátzcuaro recibiera el título como “Ciudad de Mechuacan”.

En su intervención, Herrera Tello reconoció que durante su carrera como académico y ahora como encargado de la política ambiental a nivel nacional, Toledo Manzur ha mantenido siempre en su agenda de lucha el mediobiente. 

Asimismo, destacó que la figura de Vasco de Quiroga, creador de los pueblos hospitales en el siglo XVI, sigue siendo un ejemplo de trabajo para demostrar que el esfuerzo y la disciplina es el camino  para el desarrollo de un pueblo. 

“Vasco de Quiroga les enseñó a pescar a los michoacanos en lugar de regalarles el pescado. Su legado sigue vigente en los oficios que se siguen realizando a lo largo del Estado, por ello se celebra que desde hace 27 años se entregue la presea que lleva su nombre a personas transcendentales, cuya obra ha transformado a México”, destacó Herrera Tello.  

En ese sentido, manifestó que en el caso de Michoacán, hay miles de personas que diariamente siguen esta ruta para transformar su calidad de vida, siendo ejemplo en sus comunidades y ciudades.

Por ello, dijo que en la administración que encabeza el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, somos corresponsables abriendo las puertas para que este esfuerzo tenga eco y se canalice en los espacios adecuados.

“En Michoacán hay talento, y en el Gobierno del Estado estamos trabajando para que éste se escuche”, expresó.

Por su parte el galardonado, Víctor Manuel Manzur recalcó que el mundo del México contemporáneo se enfrenta una difícil situación que requiere una reacción inmediata, citando a Vasco de Quiroga opinó que se requiere de mayor “comunalidad”, es decir, unión comunal para un bien común.

Por su parte, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja recalcó qué se construirá una estrategia en común con los tres niveles de gobierno para fomentar el cuidado mediobiental y sanear de una vez por todas, el Lago de Pátzcuaro.

Al acto protocolario se dieron cita los integrantes del Cabildo de Pátzcuaro, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, diputados locales y federales, así como representantes de la diplomacia mexicana.

Es de mencionar que el condecorado, Víctor Manuel Toledo ha destacado por sus investigaciones en  materia medioambiental, lo que le ha valido ganar el Premio Nacional Medio Ambiente en 1985, el premio al Mérito Ecológico por el gobierno de México en 1999 y el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), en el 2000.

Sus investigaciones han versado en el análisis de la diversidad de especies de árboles tropicales, son estudios precursores en la materia, él es una autoridad mundial en su ramo de estudio, su  trabajo académico se compone de más  200 investigaciones, incluidos 12 libros y 40 artículos científicos.