Van TJAM y ASM por reforma a Ley de Responsabilidades

371

Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2020.- Para fortalecer las acciones que ya se realizan en materia anticorrupción y otros rubros, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) desarrollarán en lo próximo una agenda de trabajo conjunto, respetando la autonomía de cada entidad.

Esta agenda contempla “trabajos de común acuerdo” para proponer una posible reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas en el estado; así como la firma de un convenio de colaboración con la Defensoría de Oficio del Tribunal y, entre otros puntos, procesos de capacitación para una más eficiente aplicación de las normativas en la materia.

Lo anterior, se adelantó este día, durante un conversatorio entre los integrantes del Pleno del TJAM y el titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, durante la cual los presentes coincidieron en la conveniencia de establecer una coordinación interinstitucional permanente.

Con ello, se trata de “ir acotando algunas inconsistencias que se han venido presentando en los procedimientos que realiza la Auditoría y tratar de responder, sin que esto implique una invasión de atribuciones, los criterios que éste y otros tribunales colegiados establecen”, para llevar a buen término los procedimientos administrativos, indicó el magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales.

“Por ello es positivo mantener conversatorios constantes entre el Tribunal y la Auditoría, a fin de ser cada día más eficientes y, en nuestro caso, para contar con más elementos que nos ayuden a resolver los asuntos de fondo”, añadió el magistrado.

El auditor superior en Michoacán destacó la necesidad de contar con una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, que contenga “criterios unificados, de nosotros que vamos a fiscalizar y de ustedes, que van a resolver. Esto nos daría una pauta para unir el criterio de todos los actos que se vayan a enviar” desde la ASM al TJAM.

En lo anterior estuvieron de acuerdo en lo general la magistrada Griselda Lagunas Vázquez y los magistrados Arturo Bucio Ibarra, J. Jesús Sierra Arias y Rafael Rosales Coria, todos integrantes del Pleno del Tribunal.