Uso de drones, la tecnología al servicio del medio ambiente

579

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2019.- Las tecnologías de la comunicación y la información (TIC´s), han sido determinantes en la prevención, mitigación y remediación del deterioro de la naturaleza derivado de actividades humanas, al facilitar la localización y caracterización de daños, la identificación de áreas vulnerables, el comportamiento de fenómenos naturales y el seguimiento del impacto de obras y acciones en el entorno.

Durante el Segundo Foro de Capacitación Ambiental Empresarial, efectuado en Uruapan los pasados 15 y 16 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) destacó entre las TIC´s los drones, vehículos aéreos no tripulados (VANT), que permiten llegar a espacios de difícil acceso y obtener información global que incide en la toma de decisiones de gestión ambiental.

Entre los usos de los drones, en la prevención, mitigación y remediación del deterioro de los ecosistemas, la Semaccdet mencionó la realización de diagnósticos, supervisiones y evaluación de impacto ambiental de obras como los rellenos sanitarios, donde las imágenes y los datos captados posibilitan un mayor conocimiento de la ejecución de los trabajos y su interacción con el medio ambiente.

Asimismo, contribuyen a llevar a cabo la vigilancia de la cobertura vegetal, para evitar o intervenir de manera oportuna en casos de conatos o incendios forestales, debido a que los equipos pueden sobrevolar, incluso en momentos críticos, amplias zonas, sin riesgo de vidas humanas y con un menor coste, en comparación con la asignación de personal en tierra. 

El empleo de drones ayuda también en la atención de fenómenos y desastres naturales que comprometen la integridad de las poblaciones humanas y los ecosistemas, al proporcionar información en tiempo real de incendios forestales, inundaciones, deslaves, entre otros, con el objetivo de abatir los efectos perniciosos de los mismos. 

La utilidad de los VANT abarca la generación de mediciones e interpretaciones fiables para obtener sus características métricas y geométricas, como dimensión, forma y posición.

Las actividades productivas también se benefician del empleo de las TIC´S: en la agricultura, cámaras y sensores dan a los productores herramientas sobre las características del predio y el clima, con lo que se pueden mejorar los rendimientos económicos y medioambientales, para elevar la competitividad, la productividad y la calidad de los cultivos, en condiciones de sustentabilidad. 

En el caso de la minería a cielo abierto, el uso de drones facilita el cálculo y la ubicación de los materiales de interés, con lo que se reducen las exploraciones y los costes ecológicos.