#Uruapan: Huelga de puertas abiertas en el Itsu

Uruapan, Mich.- 01 de marzo de 2017.- Tras la audiencia de avenimiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la representación del Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, determinó declarar rotas las pláticas conciliatorias derivadas de la revisión contractual y dio aviso que materializaría el estallamiento de la huelga para el este miércoles primero de marzo a las 7 de la mañana.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó que la huelga se realice de puertas abiertas pues afirmó que se debe ponderar el derecho humano y constitucional a la educación. Al respecto, según se tuvo conocimiento, se implementarán las estrategias para que los alumnos tengan acceso a clases y demás actividades relacionadas con su formación profesional.

Así mismo, se informó que el proceso de revisión contractual ha sido dentro del diálogo abierto, cordial y respetuoso. Es la primera huelga en la historia de la institución.

De acuerdo con las autoridades del Itsu, se ha hecho un gran esfuerzo para conciliar las peticiones del sindicato con las condiciones normativas y financieras, sin embargo, no ha sido posible hacer un ofrecimiento económico superior al realizado que satisfaga las peticiones de la base.

Y es que es la Secretaría de Educación Pública Federal la que determina anualmente el presupuesto autorizado para el Itsu, y la dirección del Itsu no posee atribuciones que le faculten para autorizar nuevas prestaciones ni la ampliación de las existentes.

Laura Guillén, directora del Itsu, dijo reconocer y respetar el derecho a huelga y manifestó la disposición al diálogo en búsqueda de conciliar y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

 

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

Te puede interesar

Realizarán recorridos nocturnos en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio

Morelia, Mich. 20 de octubre de 2017.- Por segundo año consecutivo, el Parque Nacional “Barranca del …