Urge que el gobernador reconsidere la estrategia de seguridad: Memo Valencia

97


Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2022.
 “Las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en las que señala que no actuarán en contra de los generadores de violencia, sino por el contrario, solo atenderán las causas del delito, resultan lamentables, por lo que hacemos un llamado para que reconsidere la estrategia de seguridad”, declaró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.

En ese sentido, dijo, alinearse a una estrategia federal fallida solo genera dudas e incertidumbre sobre los resultados que se puedan obtener para combatir el delito y garantizar un clima de seguridad a las y los michoacanos.

Asimismo, condenó el asesinato de los periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García, ocurrido ayer en Veracruz, así como del Luis Enrique Ramírez el pasado 6 de mayo en Sinaloa, con lo que la cifra asciende a 11 profesionales de la comunicación asesinados en México en lo que va de este año.

“Como nunca, se ha atentado contra los periodistas y las políticas públicas del gobierno para salvaguardar sus vidas, son prácticamente nulas”, enfatizó.

El dirigente recordó que desde este instituto político se busca reivindicar los derechos humanos de las mujeres y víctimas, por lo que ya se ha reunido con Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas para establecer rutas de trabajo conjunto.

En su oportunidad, la secretaria general, Xóchitl Gabriela Ruíz González, indicó que los tiempos actuales son complejos debido a la inseguridad y violencia que se vive no solo en Michoacán, sino en el país entero.

Además, en el marco del Día de las Madres, hizo un reconocimiento a las madres por el trabajo que realizan día con día con sus familias. Sin embargo, dijo, en muchos casos, se han visto afectadas por la violencia desbordada que ha permeado en sus hogares.

Detalló que tan solo en 2021, asesinaron a 279 mujeres y 26 de esos casos fueron catalogados como feminicidios. Morelia, Uruapan, Zamora y Maravatío fueron algunos de los municipios que presentaron el mayor índice.

También expresó que la Secretaría de la Mujer brindó un total de 58 mil atenciones a mujeres por sufrir algún tipo de violencia, y en el caso de la Fiscalía General de Michoacán (FGM), atendió casi 11 mil casos de agresión y lesiones, la mayor parte en contra de madres de familia.

“A pesar de que este primer trimestre del año se argumentó que los feminicidios bajaron en todo el país y el estado, Michoacán está en el segundo lugar de entidades con más homicidios dolosos, 756 en lo que va del año”, comentó.

Y agregó, que cifras oficiales de la Fiscalía, en 2021 se emitieron 257 Alertas Ámber y este año 185, con un total 76 menores desaparecidos; además de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estima que la cifra de desaparecidos podría alcanzar los 12 mil.

Xóchitl Ruíz recalcó que el mejor regalo para muchas madres michoacanas es la solidaridad en un grito de justicia para sus hijas e hijos, por lo que el compromiso del PRI es abrazar sus causas y estar cerca de ellas para buscar alternativas.

“Hoy es un día de festejo, pero también es momento de alzar la voz, porque el país ha tenido una crisis en el tema de mujeres”, finalizó