Urge CEDH a revisar mecanismos de protección a periodistas

Morelia, Mich. 02 de mayo de 2017.- Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) resulta apremiante revisar los esquemas de protección a periodistas y redoblar esfuerzos en la capacitación a los funcionarios públicos de la administración pública estatal y municipal, para prevenir violaciones a los derechos humanos de este gremio.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de  Prensa, que se conmemora este 3 de mayo, la CEDH reconoce la labor de quienes se desempeñan en esta profesión y reitera su compromiso para velar porque no se violenten sus derechos fundamentales; así como para contribuir a generar un estado en donde se respete la libertad de expresión y de información.

Este organismo condena todo tipo de agresiones hacia los representantes de los medios de comunicación e insiste en su llamado a las autoridades para que los agravios a periodistas no queden en la impunidad; así como para que se generen las condiciones en Michoacán que les permitan desarrollar su actividad sin riesgos.

De 2010 a la fecha, la CEDH  tiene un registro de 38 quejas de agresiones a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia. En lo que va de este año se han presentado cuatro quejas ante este organismo principalmente por violación a la libertad de expresión y de información.

Es de señalar que el 3 de mayo de 1993 fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la sesión número 26 de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Te puede interesar

FIRMA CEDH CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN JUNTOS POR LA INCLUSIÓN

Morelia, Mich. 20 de agosto de 2017.- Con el objetivo de coordinar acciones que permitan a …