Esto es lo que se celebra este 24 de enero de 2024:
- Día Internacional de la Educación
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
A continuación mencionamos algunos datos y estadísticas de interés sobre la Educación, a nivel mundial:
- En el mundo existen aproximadamente 250 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.
- 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.
- 763 millones de adultos son analfabetos.
- En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.
- África Subsahariana tiene el record a nivel mundial de niños sin escolarizar.
- Los conflictos armados y guerras impiden que los niños asistan al colegio.
- Los niños refugiados no tienen acceso al sistema educativo formal, alcanzando la cifra de 4 millones.
En segundo lugar, hoy se celebra:
- Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente
El 24 de enero se conmemora el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, una fecha que busca celebrar la riqueza de la cultura africana, sus ritmos, su arte, sus creencias, y todo lo que hace a este continente ser lo que es.
También, es una fecha importante para visualizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, principalmente en los países del continente americano, donde durante años fueron enviados multitud de esclavos, generando una mezcla cultural y un sincretismo único.
- Día Mundial del Síndrome de Moebius
El 24 de enero se celebra el Día Mundial del Síndrome de Moebius. Es catalogada como una enfermedad rara, descubierta a finales del siglo XIX (año 1884) por el médico alemán Paul Julius Moebius.
Consiste en la parálisis congénita de los músculos faciales y falta de movimiento en los ojos, ocasionado por el desarrollo parcial de los nervios craneales 6º y 7º. Incide también en otros nervios cerebrales que controlan funciones motoras, así como algunas malformaciones físicas en la lengua, quijada y otros miembros del cuerpo (manos y pies)