#UnDiaComoHoy | Conoce las conmemoraciones del 1 de marzo

323

El 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, con el objetivo de plantarle cara a la discriminación sea cual sea.

Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa lo diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.

Eso lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nadie tiene la potestad de arrebatarle esos derechos a otros individuos, mucho menos por su raza, género, preferencia sexual, creencias religiosas o limitación cognitiva, solo por nombrar algunas de las razones que se esgrimen al momento de discriminar a otro individuo.

Día Mundial de los Pastos Marino

El 1 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Pastos Marinos, uno de los ecosistemas más importantes en la mejora de las condiciones del cambio climático en el planeta.

Constituyen uno de los ecosistemas fundamentales del planeta, debido a que capturan unas 83 millones de toneladas métricas anuales de dióxido de carbono, almacenándolo en sus sedimentos de manera permanente.

Esta acción es fundamental en la mitigación del cambio climático y la acidificación de los océanos y mares. Además contribuye a mitigar la producción de gases efecto invernadero del planeta.

Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión

Una autolesión es una conducta no suicida, que consiste en causarse un daño físico en el cuerpo para disminuir la ansiedad, el sufrimiento, el malestar y el dolor corporal o emocional. Es catalogado como un problema de salud y una conducta de riesgo psicosocial.

Esta conducta obedece a la falta de regulación o dificultad emocional. Brinda un alivio inmediato y temporal de los sentimientos, emociones y pensamientos que afectan a un individuo.

Entre las lesiones físicas más comunes que caracterizan a este tipo de conductas se destacan las siguientes: golpes, cortes, quemaduras o rasguños con objetos cortopunzantes en las extremidades y el abdomen, introducirse objetos subdérmicos.

Día Mundial de la Protección Civil

El Día Mundial de la Defensa Civil ha sido creado por iniciativa de la Asamblea General de la ICDO, en el año 1990.

La escogencia de la fecha para la celebración de esta efeméride obedece a la conmemoración de la puesta en vigencia de la Constitución de la Organización Internacional de Protección Civil (O.I.P.C.) en 1972, como organización intergubernamental.

Los propósitos principales de este día mundial son los siguientes:

  • Divulgar a la opinión pública mundial la importancia de la Protección Civil.
  • Dar a conocer las medidas de prevención y autoprotección, en caso de accidentes o desastres.
  • Homenajear los esfuerzos y los logros de los servicios responsables de la prevención contra los desastres.

Día Internacional de la Silla de Ruedas

El Día Internacional de la Silla de Ruedas fue creado en el año 2008, gracias a la iniciativa del inglés Steve Wilkinson, quien fue diagnosticado con espina bífida a los 2 años de edad, una malformación congénita que afectó su movilidad.

La fecha escogida para la celebración de esta efeméride es en honor a su madre Joyce Wilkinson, quien nació el día 1 de marzo de 1929. Fue su gran apoyo e inspiración durante su infancia y en el proceso de su enfermedad.

Wilkinson escribió en el año 2015 el libro “La Historia del Día Internacional de la Silla de Ruedas”, en el cual relata su historia personal así como el origen de este día mundial.