#UnDíaComoHoy | Conoce las celebraciones de hoy 12 de abril

360

Este 12 de abril hay muchas conmemoraciones y celebraciones conócelas:

  • Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

El 12 de abril de 1961 se produce un acontecimiento extraordinario para la Humanidad: el primer viaje espacial tripulado por el ser humano, que fue protagonizado por el ruso Yuri Gagarin.

Años después, en 2011, la Asamblea General de la ONU declara el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en su resolución A/RES/65/271. Esta fecha conmemora en todo el mundo el comienzo de la era espacial.

  • Día Internacional de los Niños de la Calle

El Día Internacional de los Niños de la Calle se celebra el 12 de abril de cada año como una manera de denunciar la situación de calle a la que se enfrentan millones de niños en todo el mundo y donde se vulneran sus derechos educativos, económicos, sociales y familiares.

  • Día Internacional de las Personas con Extremidades Diferentes

La iniciativa comenzó en Iberoamérica, desde la Comunidad Internacional de Diferencias de Extremidades.

En un primer momento, propusieron el mes de abril como el mes de las personas con extremidades diferentes. Para dar visibilidad a este colectivo, se animó a la gente a subir fotos a las redes sociales con mangas o perniles disparejos.

Sin embargo, se dieron cuenta de que un mes era demasiado tiempo para mantener la atención sobre la iniciativa, así que decidieron concretarla en un único día.

Se escogió un día lleno de simbolismo: el 12, haciendo referencia a un brazo, dos piernas o viceversa, del mes 4 (abril), que corresponde a las cuatro extremidades del cuerpo humano.

  • Día Mundial del Hámster

 La fecha recuerda al zoólogo y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel Aharoni, que un 12 de abril de 1930 salió en expedición para buscar hámsteres sirios en un campo de maíz.

Después de encontrar varios ejemplares, los llevaron a Jerusalén y empezaron a criarse como animales de laboratorio y a ser domesticados. Algunos escaparon de la jaula a través de un agujero en el suelo, y la mayoría de los hámsteres dorados salvajes en Israel hoy en día, se cree, que son descendientes de esta camada.