Una mirada a “Como gasolina al fuego”, obra de Marco Antonio López

104

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2020.- Una mirada a la obra de “Como gasolina al fuego”, hecha por el artista visual Marco Antonio López Valenzuela es lo que se aborda en esta cápsula de Miércoles de Creadores https://youtu.be/ltOWW4yGZCM

La pieza, que obtuvo mención honorífica en la XII Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” está hecha de acrílico sobre sopladores de chúspata, una fibra natural de Michoacán. 

López Valenzuela indicó que los sopladores fueron creados por los artesanos Carolina Flores, Maximino Reyes y Elena García, a quienes explicó la forma en cómo utilizaría los sopladores.

El artista visual también señaló que su pieza tiene que ver con las relaciones de poder y cómo se ejerce, y la violencia del crimen organizado.

Agregó que para ello consultó referencias periodísticas de fotografías y notas de prensa, en las que se muestran autos quemándose; de ahí el nombre de la pieza como una metáfora de lo sucedido, ya que el soplador es un elemento utilizado en la cocina para avivar las brasas.

Para conocer esta obra más a fondo, se puede ver la cápsula de Miércoles de creadores que está disponible en el canal de YouTube de Cultura Michoacán.