Ciudad de México, A 03 DE FEBRERO DE 2019.- Un total de 102 grupos de ciudadanos realizaron el trámite para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención para convertirse en partidos políticos, sin embargo, cuatro organizaciones desistieron, y una de ellas decidió participar como grupo de ciudadanos y no como asociación civil.

El jueves el INE cerró el plazo legal para realizar los trámites de notificación de intención, y desde ayer puso a disposición de este centenar de grupos una aplicación móvil para que por medio de ella puedan levantar los datos de sus afiliados.

El proceso para obtener el registro como partido político nacional terminará en julio de 2020, cuando el consejo general del INE apruebe a las nuevas organizaciones que cumplieron con todos los requisitos.

“El Instituto deberá desahogar todo el proceso de revisión antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y dictaminar, en su caso, la procedencia del registro de las organizaciones que manifiesten su intención de conformarse en nuevos partidos políticos”, indicó.

Con información de INE y de www.eldebate.com.mx