Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2018.- Este día, se realizó la clausura de una serie de jornadas de Foros Universitarios, que el Gobierno del Estado llevó a cabo en diferentes puntos del territorio estatal, con el objetivo de concientizar y generar una visión de responsabilidad en materia de prevención del delito e identificación de factores de riesgo de los diferentes tipos de violencia, entre las y los jóvenes michoacanos.

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció la organización de estos diálogos con la juventud que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como el mecanismo idóneo para la prevención de la violencia.

“La prevención de la violencia y la delincuencia, es un pilar importante en la construcción de un futuro de paz y desarrollo para Michoacán. Por lo que resultan altamente favorable la realización de estos foros que tienen como foco de atención a nuestra juventud michoacana”, expresó.

En la jornada de cierre de los Foros Universitarios, la cual tuvo lugar en Casa de Gobierno, fue impartida la conferencia denominada “Estándares internacionales contra las adicciones, prevención y tratamiento”, por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en México, Antonino De Leo, en presencia de 300 estudiantes universitarios.

Al presentar un mensaje, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, destacó que la prevención es una tarea conjunta entre el Gobierno y la ciudadanía, “a través de los Foros Universitarios, establecimos de manera clara la visión y el compromiso que tiene esta administración sobre la prevención, convencidos que la violencia no se combate con más violencia, por lo que desarrollamos distintas actividades de la mano con la sociedad para promover valores que coadyuven a la reconstrucción del tejido social”.

Asimismo, refirió que es un proceso que requiere tiempo, disciplina y constancia, por lo que el Gobierno del Estado ha cimentado los canales para continuar el trayecto que permita la consolidación de la estrategia en materia de prevención.

Dentro de los Foros Universitarios, se realizaron 25 jornadas, en las cuales se expusieron temas como los diferentes tipos de violencia, la trata de personas, Derechos Humanos, delitos cibernéticos, drogas y adicciones, así como el liderazgo y la Seguridad Pública, en las cuales participaron 3 mil jóvenes michoacanos.

Al cierre del evento, el secretario de Seguridad Pública, hizo la entrega de un reconocimiento al representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonino De Leo, por su valiosa participación en los Foros Universitarios 2018.

En el evento de clausura, también estuvieron presentes, la titular Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista; la directora General del Instituto de la Juventud Michoacana, Fanny Lyssette Arreola Pichardo y el diputado local, Humberto González Villagómez.

Además, la directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP, Verónica Zamudio Ibarra; el delegado de la Comisión de Atención a Víctimas, Ricardo Diaz Ferreyra; el representante de la 21a. Zona Militar, mayor de Infantería Ponciano Franco Hernández; la rectora de la Universidad Internacional Jefferson y presidenta de la Red Unidos por Michoacán, Karla Lorena Morales Fernández; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado y la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes del Estado de Michoacán, Yolanda Equihua Equihua.