Un entorno libre de violencia y paz para la niñez, tarea pendiente en nuestro país: Araceli Saucedo

411

En México es apremiante fortalecer las acciones por la protección de las niñas y niños, que les garantice mejores condiciones de vida frente a la situación de vulnerabilidad por diversos factores como lo es la violencia, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, en el marco de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

La legisladora consideró que tanto en la entidad como en el país, es necesario ampliar el espectro legal de protección a niñas y niños, y desde todas las trincheras cerrar filas para erradicar las conductas de violencia.

Inclusive reconoció que desde la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, se debe aportar y generar los instrumentos legales que permitan a las autoridades efectividad en la acción pública de garantizar los derechos de niñas y niños, combatir la violencia en su contra, y permitir mejores perspectivas para su desarrollo.

Un entorno libre de violencia y paz, refirió es lo que demanda el pueblo de México, y es un gran pendiente que se tiene, por lo que es urgente que se implementen acciones integrales que garanticen la tranquilidad y lo señalado por la Unicef, quien refiere que la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar durante este día y debe traducirse en políticas públicas y acciones afirmativas.

En ese contexto, la líder de la bancada perredista recordó que en octubre de 2018 presentó ante el Pleno del Congreso, una propuesta para reformar la Constitución Política del Estado a fin de armonizarla con los ordenamientos federales e internacionales en torno al interés superior de los menores, por lo que hizo votos para que a la brevedad las comisiones dictaminadoras elaboren el dictamen respectivo, ya que la protección y el blindaje a niñas y niños jamás se debe postergar.

“Debemos elevar el interés superior de la niñez a nivel constitucional desde una perspectiva de derechos y legislar a favor de esta población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, por lo que niñas y niños deben ser prioritarios para la instrumentación de políticas públicas en todos los ámbitos de autoridad; conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales firmados por nuestro país en la materia”. 

Araceli Saucedo dijo que frente al contexto de inseguridad y violencia por la que atraviesa México, es necesario ahondar las tareas y acciones de protección a nuestras niñas, quienes viven una condición potenciada de vulnerabilidad.

Señaló que las niñas en nuestro país viven situaciones cotidianas de violencia que condicionan su futuro, y recordó que cerca de 700 millones de mujeres mexicanas se casaron siendo niñas, e incluso hoy día, una de cada cinco contraen matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad.

“Las niñas sufren múltiples tipos de violencia en todos los ámbitos, en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad y en las instituciones, lo que es producto de la desigualdad y de la discriminación de género”.

Agregó además que en el contexto de violencia nacional, otro problema que amenaza y afecta directamente a las niñas mexicanas es el de la trata, en donde los datos de la Unicef revelan que las menores víctimas son sometidos a diversas situaciones de explotación, entre las que destacan la explotación laboral, trabajo doméstico, explotación sexual, adopción irregular y tráfico de órganos.

Por ello, Araceli Saucedo hizo un llamado a reforzar las acciones tendientes a erradicar la violencia contra los menores y refirió que es necesaria la instrumentación de un programa de atención integral para los niños huérfanos por la violencia en el país, con componentes tanto de educación, como de salud, atención psicosocial e inclusión económica.

Recordó que propuso al Pleno de la LXXIV Legislatura Local hace un año, un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Bienestar a instrumentar un programa de atención a los menores huérfanos por violencia y a llevar un registro de éstos a fin de ser sujetos prioritarios de atención en los programas que se impulsan.

México ocupa el primer lugar con más casos de violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, ante lo que es urgente e impostergable que se refuercen las acciones desde todas las trincheras para la protección de los menores.

Además la UNICEF señalan que el 60% de los menores mexicanos de 1 a 4 años han experimentado algún método de violencia; 5.5 % de las niñas y niños en nuestro país ha sufrido violencia sexual; 16.6% de los infantes sufren algún tipo de violencia emocional; y 8 de cada 10 agresiones contra menores y adolescentes se da en la vía pública o en sus escuelas.