El 24 de junio se rinde homenaje a una de las tradiciones religiosas más importantes celebradas por las comunidades indígenas de los países andinos, coincidiendo con el solsticio de verano. Se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol.
Esta festividad de origen incaico consiste en una ceremonia que se realiza en agradecimiento al Dios del Sol (Inti) y la madre Tierra por las cosechas recibidas, marcando el inicio del nuevo año agrícola.
Esta celebración coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio Sur y el solsticio de verano para el hemisferio norte.
Inti Raymi significa en quechua “Fiesta del Sol” y es celebrado por las comunidades indígenas de legado incaico, en los siguientes países andinos de América del Sur: Bolivia , Colombia, Chile, Ecuador, Perú y el norte de Argentina.
¿Cómo se celebra esta festividad religiosa?
El Inti Raymi se celebra con ceremonias tradicionales, ritos, costumbres y otras expresiones culturales en los países andinos originarios de esta antigua tradición:
Argentina:
- Se celebra en Shincal de Quimivil y en Santamaría (provincia de Catamarca).
- Las comunidades indígenas se reúnen al anochecer en un lugar ceremonial, compartiendo rituales, comida, música y narraciones hasta la salida del sol.
- La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Ley 1550, declaró esta festividad como el Año Nuevo de los Pueblos Originarios.
Bolivia:
- Recibe el nombre de Año Nuevo Andino Amazónico.
- Ha sido declarado feriado inamovible, mediante Decreto Supremo N° 173.
- Anualmente se identifica con un año específico, tomando como referencia los años de antigüedad de las culturas de los Andes de Bolivia y los años sumados a partir de la conquista española de 1492.
Chile:
- Anualmente se celebra en el frontis del Museo Nacional de Historia Nacional de Chile.
- Se preparan mesas ceremoniales para actos de purificación, música y danza.
- Se colocan ofrendas de pétalos de flores, palo santo, naranjas, arroz y otros objetos.
Colombia:
- Los pueblos indígenas celebran la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico, en Bogotá, Cauca, Huila, Nariño, Sierra Nevada y otras regiones del país.
Ecuador:
- Se inicia a partir del 20 de junio, en varias comunidades del norte ecuatoriano: Yavirac, Calacalí, Cochasquí, Cayambe e Imbabura.
- En la parroquia Cojitambo se celebra el Festival del Maíz. Incluye ceremonias ancestrales, festivales gastronómicos y presentaciones de grupos de música y danza.
- Agradecen al Sol y a la Pachamama (madre Tierra), por las cosechas recibidas en el año.
Perú:
- Esta festividad ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.
- En Cusco se escenifica la tradicional fiesta del sol, en el complejo arqueológico de Sacsahuamán, en la región sureña de Cusco.
- Se invoca al Dios del Sol, sacrificando una alpaca en su honor.
- La celebración culmina con una marcha militar hasta la Plaza de Armas.