Últimos días para visitar la obra de Rafael Coronel en Clavijero

365

Morelia, Michoacán, a 30 de agosto de 2019.- Las pinturas y esculturas desdibujadas, de la exposición “Alegoría de la razón”, del artista zacatecano Rafael Coronel, parten del Centro Cultural Clavijero (CCC), el próximo domingo 1 de septiembre.

Con auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Fundación Black Coffee Gallery, la sala 6 contiene las obras del artista, abordadas como síntesis de su trayectoria pictórica, pasando por diferentes etapas, temáticas e incluso técnicas.

De acuerdo con información proporcionada por el CCC, la colección expuesta se compone por 32 pinturas y tres estatuas, que fusionan la figuración expresionista con el tratamiento del claroscuro brumoso, formando imágenes místicas, producto de la imaginación del artista, fallecido el pasado mes de mayo, a la edad de 87 años. 

El Centro Cultural Clavijero, está ubicado en Nigromante 79, Centro histórico de Morelia, con un horario de atención de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde y con acceso gratuito a todas las exposiciones.

Sobre la trayectoria de Coronel

En 1952, Coronel recibió el primer premio del Concurso de Artes Plásticas realizado por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, de ahí ingresó a estudiar en La Esmeralda, en el taller de Carlos Orozco Romero.

A lo largo de su trayectoria tuvo oportunidad de exponer en los cinco continentes, destacando la VII Bienal de Sao Paulo en la que obtuvo el Premio Córdoba, como el mejor pintor joven latinoamericano, en la Primera Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Osaka, Japón, obtuvo el primer premio, y en 1990 se creó, en la ciudad de Zacatecas, el Museo Rafael Coronel con obras de su colección.