#ÚltimaHora Silvano Aureoles anuncia Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas ante #COVID19

607

Morelia, Mich., a 25 de marzo de 2020.- Con 10 medidas Hacendarias y Económicas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer esta mañana, el Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas ante la contingencia del #COVID19.

“Por eso, hoy anuncio el Plan Emergente para Proteger la Economía en Michoacán, con el propósito de que no haya despidos de trabajadores, que puedan sostener el nivel de empleos y que las familias tengan el menor impacto en sus ingresos, y que las pequeñas empresas tengan un soporte que les ayude durante la contingencia”, dijo en su mensaje.

https://www.facebook.com/SilvanoAureoles/videos/640700453168699/

Ante la pandemia de coronavirus, que registra 11 contagiados y 65 casos sospechosos en Michoacán, el mandatario ofreció un mensaje desglosando las medidas ante los medios de comunicación.

Primero, medidas hacendarias:

  1. Se subsidiará el impuesto sobre nóminas, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes, que tengan hasta 50 trabajadores, y que no hagan despidos durante la contingencia.
     
  2. Se subsidiará el Impuesto Sobre Hospedaje, y ese recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística, para reactivar al sector.
     
  3. Se condonan multas y recargos por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado,  e impuestos sobre loterías, rifas y concursos.
     
  4. Se condonan multas y recargos, del primero de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares como: expedición de placas, expedición de tarjeta de circulación, refrendo anual de calcomanía, y renovación anual de concesiones del servicio público.
     
  5. Se aplaza al mes de noviembre, el pago de créditos fiscales firmes, del Impuesto Sobre Nómina.
     
  6. Para proteger a la micro y pequeña empresa, se continuará con el programa de pagos a proveedores, a los que se les adeude hasta 250 mil pesos.
     

Segundo, medidas económicas:

  1. Anuncio la creación de un Fondo por mil millones de pesos, para otorgar créditos a las empresas familiares, micro y pequeñas. El monto de estos créditos será de 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos.

Se darán con períodos de gracia, con cero interés, o en algunos casos, con interés mínimo.

Con estos créditos apoyaremos a más de 10 mil micro y pequeñas empresas, como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras.

2. Impulsaremos el consumo de productos y servicios de Michoacán, mediante:
 
• La vinculación de productores michoacanos con plataformas digitales para promover sus mercancías.
 
• La asesoría a micro, pequeños y medianos comercios de venta de alimentos, sobre el uso de plataformas digitales para servicio a domicilio.
 
• Convenios con asociaciones de taxistas, para el traslado de pedidos a domicilio.
 

3. Pondremos en marcha, el Programa Abasto de la Canasta Básica para las Familias, que consiste en habilitar una plataforma digital para la compra, a un precio justo, de paquetes de alimentos y abarrotes, a tiendas y supermercados locales.
 

4. Quedan cancelados, hasta el mes de julio, el pago de todos los créditos vigentes con SIFINANCIA.

Además el gobernador dio un mensaje final:

Michoacanos y michoacanas:
 
Lo he dicho varias veces, hacerle frente a esta pandemia, es un tema de responsabilidad y compromiso de todas y de todos.
 
Sin duda, las medidas que hoy estamos tomando y anunciando sientan las bases para la recuperación de mañana.
 
A los empresarios y empresarias michoacanas, a los trabajadores al servicio del Estado, del Poder Legislativo y a los del Poder Judicial, a las agrupaciones religiosas, al sector productivo, a las organizaciones sociales, y a nuestros paisanos que viven aquí y en Estados Unidos, les hago un llamado a la solidaridad.
 
Michoacán tiene grandes fortalezas, si nos organizamos, nos ordenamos y disciplinamos, esta etapa puede superarse, y si entendemos que nos toca a todas y a todos aportar algo, para que nadie quede en el abandono.
 
Lo que viene es todo un reto como estado y como país, pero tengan por seguro que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance enfocando todas nuestras energías en salir adelante.
 
Juntos y juntas, mantendremos a Michoacán de pie y con la cara en alto, y juntas y juntos vamos a salir adelante.

Para que todas estas medidas tengan soporte legal voy a firmar el decreto correspondiente que habrá de publicarse el día de mañana.