#ÚltimaHora| Quedan libres los 24 detenidos por derrumbar monumento a “Los Constructores” en Morelia

533

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado informó que, conforme a las disposiciones del Sistema Penal Acusatorio, 24 personas que  fueron requeridas por su posible relación en los daños generados al monumento “Los Constructores”,  celebraron Acuerdo Reparatorio a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), por lo que esta madrugada fueron puestos en libertad, lo que derivó en la liberación de los bloqueos carreteros y de las vías férreas que el asunto había generado.

La dependencia detalló que, en el acuerdo, y atendiendo el principio de voluntariedad de partes, 21 detenidos (personas mayores de edad) se comprometieron a la no repetición de la conducta y al pago por concepto de reparación del daño, misma  que se realizará de forma diferida.

Por lo que corresponde a los tres menores de edad -con los que sumaban 24 personas aseguradas- fueron restituidos a sus familias una vez que se llevaron a cabo las actuaciones correspondientes ante la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes.

En apego al Código Nacional de Procedimientos Penales, en caso de incumplimiento al acuerdo, se continuará con la acción penal.

Cabe recordar que la detención generó una serie de movilizaciones por parte de los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y estudiantes normalistas, en exigencia de la liberación de los requeridos.

Entre las acciones emprendidas, se presentaron bloqueos carreteros en la ciudad de Uruapan, en la zona de la Meseta Purépecha, el cierre al paso al ferrocarril en Caltzontzin y la quema de una camioneta repartidora sobre la carretera Morelia – Pátzcuaro.

Una vez puestos en libertad los implicados en los daños, fueron liberadas también las vialidades bloqueas, al igual que las vías Ferreras.