Turismo estatal, reconocido por su manejo del COVID-19

128

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2020.- Con la premisa de mantener en primer plano la agenda de salud durante la pandemia, la Secretaría de Turismo se sumó a la campaña sanitaria que lanzó el Gobierno del Estado, con la finalidad de mitigar la cadena de contagio de COVID-19, informó la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.

La funcionaria comentó que, durante la contingencia se elaboraron 18 protocolos de buenas prácticas sanitarias, que se encuentran publicados en el sitio web www.nuevoturismomichoacan.com y, gracias a ello, se obtuvo el sello SafeTravels, de la WTTC, por un turismo seguro. 

Con esto, se certificó a la Secretaría de Turismo estatal con la facultad de emitir el sello SafeTravels a los prestadores de servicio que den cumplimiento a los protocolos; actualmente 101 empresas michoacanas cuentas con el sello y 217 se encuentran en proceso de obtenerlo.

Claudia Chávez López informó que desde el inicio de la pandemia se participa en el gabinete de crisis y se mantiene comunicación diaria con 12 grupos de agentes del sector turístico. 

Además, se brindó apoyo al Plan Económico Emergente y, dentro del Plan Michoacán Alimenta se entregaron 440 despensas para trabajadores de transporte turístico. 

Igualmente se capacitó a 368 prestadores de servicios turísticos en manejo higiénico de alimentos, hospitalidad, financiamiento y manejo de la plataforma DATATUR, sobre cifras turísticas.

También se realizaron webinars con temas relacionados con el manejo de la pandemia, donde se sumaron 499 empresas de servicios.

Con motivo de la celebración de los 10 años del Patrimonio de la Gastronomía Mexicana, el Paradigma Michoacán, se realizaron webinars en los que participaron cocineras tradicionales, expertos de la gastronomía, productores y chefs michoacanos, con 105 personas participantes en cada sesión de Zoom y un promedio de 2 mil reproducciones por webinar en Facebook. 

Además, hubo participación de cuatro cocineras de Michoacán en el Encuentro virtual de Cocina México- Colombia, con experiencias culinarias y talleres de cocina de los dos países y una reunión virtual de información de la gastronomía mexicana para el expediente de la UNESCO, para la entrega del informe anual de Michoacán.